top of page

El Eneagrama y sus nueve tipos de personalidad

  • Foto del escritor: Logui Bernal
    Logui Bernal
  • 5 may 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 5 jul 2023

El Eneagrama plantea la existencia de nueves tipos de personalidad básicos. Hagamos una rápida exploración de cada eneatipo. Se trata solo de pequeñas pinceladas, un abrebocas diminuto, que profundizamos en nuestros talleres de Seiker.



1. El Perfeccionista, cuya demanda interna es el esfuerzo por mejorar, tiene gran facilidad para detectar cómo algo es perfectible y optimizable. Por supuesto, si se trata de un técnico a quien le llevas tu computadora para que la arregle, será una bendición. Ahora bien, si resulta ser tu padre, que te exige cada vez más esfuerzo, puede no ser tan agradable.


2. El Servicial, cuya demanda interna es el esfuerzo por conectar, tiene gran facilidad para empatizar con otros y descubrir sus necesidades. Esto es genial si se trata de un enfermero o una psicóloga, pero si es tu amigo queriendo solucionarte tus problemas y no te deja en paz, puede ser agobiante.


3. El Triunfador, cuya demanda interna es el esfuerzo por destacar, tiene una natural tendencia a saber quién tiene el poder en un grupo y cómo influir para sobresalir y proponer sus ideas. Si eres un emprendedor, te puede brindar muchos recursos, pero si trabajas en un grupo, quizás a los demás les moleste tus deseos de mostrarte y aparecer.


4. El Especial, cuya demanda interna es el esfuerzo por ser original, tiene una capacidad para imaginar ser distinto de otros y esto los hace muy creativos. Si eres un artista, esa capacidad es excelente para destacar. Sin embargo, si es tu compañero de equipo y en lugar de unirse, quiere ser distinto a toda costa, puede ser irritante.


5. El Observador, cuya demanda interna es el esfuerzo por tomar distancia, posee una capacidad para ver las situaciones con espacio emocional y sin involucrarse. Si se trata de un consultor para tu empresa, te ayudará con objetividad a detectar debilidades y potenciar fortalezas, pero si es tu pareja, quizás te parezca fría y desapegada.


6. El Vigilante, cuya demanda interna es el esfuerzo por sentirse seguro, tiene una gran capacidad para imaginar distintos escenarios y visualizar soluciones anticipadas. Cuando es una planificadora de bodas, es maravilloso, pues piensa en todos los detalles. Pero si es un CEO de una startup quizás le aprisionen sus miedos y su empresa nunca arriesgue.


7. El Optimista, cuya demanda interna es el esfuerzo por disfrutar, posee una capacidad de ver lo positivo del mundo y narrar historias apasionantes. Cuando se trata del director creativo de una agencia de publicidad, generará grandes campañas exitosas, pero si es un financiero en tiempos de crisis quizás no sepa ver los riesgos y cómo anticiparse a ellos.


8. El Líder, cuya demanda interna es el esfuerzo por ser poderoso, tiene gran capacidad para enfrentarse a la injusticia y luchar durante mucho tiempo por una causa. Si se trata de un líder luchando por ayudar a su pueblo, su liderazgo será muy valorado, pero si su causa es solamente él mismo, el autoritarismo se hará presente y el dictador se mostrará.


9. El Mediador, cuya demanda interna es el esfuerzo por conciliar, posee una capacidad infinita de acoger puntos de vista contrarios y aunarlos en favor de una causa mayor. Si se trata de un negociador de guerra, el aporte será notorio. Si, en cambio, es tu madre y resulta que hay que tomar decisiones y todo le parece bien, su posición puede ser desesperante.

Commentaires


bottom of page