Autoconocimiento: estudiar el mapa de una ciudad no es lo mismo que visitarla
- Logui Bernal
- 22 abr 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 2 may 2023
El Eneagrama es como un mapa que nos ayuda a conocernos. Nos da el panorama general y nos orienta dentro de la complejidad que somos como seres humanos al igual que en la comprensión de la diversidad de los que me rodean. Pero al igual que leer un mapa de una ciudad no es conocerla, estudiar el Eneagrama no es conocerse personalmente.

Después de haber leído sobre el Eneagrama o hacer un taller, el trabajo apenas comienza. Debemos realizar el trabajo de ahondar en nuestro interior y aprender de nosotros mismos. El Eneagrama es una guía y estudiarlo es importante, pero no suficiente: es necesario el trabajo largo y arduo de la interiorización, de la auto-observación.
Si al leer sobre el Eneagrama, encuentras que muchas de las características de un eneatipo se corresponden con las tuyas, probablemente tu personalidad sea esa. Pero en todos los tipos encontrarás características que te son comunes. Eso es normal. Si solo tenemos de un eneatipo eso revelará una personalidad focalizada; pero en general no sucede así.
Aquí comienza, pues, tu camino de conocimiento. Aprende a disfrutar del viaje del autoconocimiento, porque solo allí podrás realmente vivir la experiencia, como cuando visitas una ciudad y entiendes todo lo que estaba reflejado en el mapa.
Comments